Ir al contenido principal

CONOCE EL LAGO ROSA QUE TIENE OCULTO YUCATÁN


LAS COLORADAS, EL LAGO ROSA



Sus playas vírgenes, fauna y flora son los atractivos principales. La concentración de sal y microorganismos hacen que el mar de Las Coloradas se tiña de rosa.

En el litoral norte de Yucatán se encuentra uno de los lugares más asombrosos de México. Se trata del puerto Las Coloradas, un sitio surrealista que se ha hecho famoso por las enormes lagunas de agua rosa que lo recorren.
La playa rosa de Yucatán es parte del municipio de Río Lagartos, una pequeña localidad –tiene aproximadamente mil habitantes– dedicada a la pesca y a la industria salinera.

El color rosa que protagoniza las lagunas se debe a que en este sitio hay una presencia, poco común, de microorganismos rojos y de concentración de sal. Según los científicos este fenómeno ocurre cuando el agua se evapora y la concentración del plankton y algas rojos aumenta.
Este mítico lugar atrae a turistas de distintos rincones del mundo. Exploradores que viajan para disfrutar y fotografiar los paisajes rosados que colorean las lagunas. Un horizonte colorado digno del mejor cuadro de Monet en el que el azul intenso del cielo se espejea en el ojo de agua.

Y aunque cada vez que van, los visitantes tienen la tentación de nadar en este río sonrojado, sumergirse en estas aguas es poco recomendable debido a que la enorme cantidad de cristales que viven en el líquido puede dañar la piel.
Para visitar Las Coloradas el hospedaje más cercano es en Río Lagartos un pueblo pintoresco en el que se pueden encontrar  algunas modestas pensiones. Sin embargo, es común que los turistas se instalen en Cancún y Mérida, ambos destinos ubicados a tres horas de la playa rosa de Yucatán. Otra opción es llegar desde Valladolid, que se encuentra a media hora de distancia.

Escrito por Andrea Castillo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿YA CONOCES EL GRAN DESIERTO DE ALTAR EN SONORA?

EL GRAN DESIERTO DE ALTAR La Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar es un sitio tan desconocido como increíble.  Localizado en el estado de Sonora, tiene una extensión de 714,566 hectáreas.  Este sitio conjuga dunas activas (de hasta 220 metros de altura) con cráteres volcánicos y una biodiversidad extremadamente rica con más de mil especies de flora y fauna. Sus parajes son tan extremos, que en 2018 fueron utilizados como  lugar de entrenamiento para los astronautas  que llegarán a Marte en 2030. Aunque esta no es la primera vez que dicho páramo sirve para simular misiones al espacio. De 1965 a 1970 la NASA seleccionó El Pinacate –que se compone de 10 boquetes profundos– como sitio de adiestramiento para el programa Apolo. Erupciones, volcanes y lagos Los cráteres volcánicos de esta reserva son conocidos como  maar ,  característicos por ser anchos y poco profundos. Estos hoyos se orig...